Fundación PROhumana, Promoviendo la Responsabilidad Social en Chile
BUSCAR EN PROhumana
Nuestra Organización Asesorias Iniciativas PROhumana Publicaciones Prohumana Alianzas PROhumana al día
Responsabilidad Social Empresarial
Boletines PROhumana
Último número revista PROhumana
Nuevo libro sobre RSE
 
Estudio: Existe desconexión entre “pensamiento y acción” en Sustentabilidad
 
Nuevo sitio web reúne 400 estudios sobre Felicidad y Salud
 
Lanzan proyecto pionero para fortalecer la gestión de la información sobre Cambio Climático en Chile
 
Presentan Manual sobre Anticorrupción, Ética y Cumplimiento
 
 
 


EL MODELO DE INVOLUCRAMIENTO CON LA COMUNIDAD DEL LONDON BENCHMARKING GROUP


Respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, la "ética de los negocios" plantea la necesidad de reconocer la interdependencia de los procesos organizativos con los procesos personales. Es decir, no se trataría solo de responder al entorno sino contribuir desde las mismas organizaciones al desarrollo de su propia Responsabilidad Social Empresarial, enfatizando en esa construcción la importancia de los procesos cognitivos de todos los individuos que la componen. De lo que trata en última instancia, es avanzar hacia una co-Responsabilidad Social de la empresa, de la organización social y de las metas sociales de la comunidad.


Entre los modelos que permitirían evaluar el involucramiento de la empresa en la comunidad se puede mencionar el London Benchmarking Group Model que señala que una empresa se vincula con la sociedad de múltiples maneras, y que pueden ser divididas en tres:


a) Acciones en la cadena del negocio: se refiere a la influencia económica que la empresa tiene en la cadena, tales como su impacto a los proveedores, contratistas y clientes

b) Políticas y prácticas de negocio básicas: estas serían las operaciones que afectan a cada uno de los "stakeholders" (consumidores, empleados y medio ambiente, código para los empleados, accionistas, por mencionar algunos)

c) Involucramiento con la comunidad: tales como las contribuciones a través de la asociación con organizaciones comunitarias y caritativas. Iniciativas comerciales e inversión en la comunidad y donaciones. En suma, el concepto al que nos enfrentamos hoy en Responsabilidad Social Empresarial se caracteriza por tener una dimensión interna, que es la que se vincula con las acciones propias de la empresa, y la dimensión externa, que se vincula con la comunidad tanto local como global y lo que se relaciona con la cadena del negocio.



 
  Inicio    Recomiende este sitio    Declaración de Principios    Contacto