Volver al inicio
Evaluación

- El Seminario Internacional "La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital humano y justicia social", se concibió como un espacio para la reflexión sobre los retos de la comunidad filantrópica como actor vital en la superación de los problemas sociales en Latinoamérica.
- El seminario se realizó entre el 17 y el 20 de noviembre de 2003, en el Hotel Intercontinental (Santiago de Chile).
- A través de la presentación de ponencias y trabajos de grupo, se logró el objetivo de ser un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre:
· la evolución de la filantropía en América Latina,
· el análisis de las condiciones y obstáculos que enfrenta la comunidad filantrópica al llevar a cabo su labor,
· prioridades de acción para maximizar el aporte en la solución de problemáticas sociales en el continente, y
· las oportunidades de acción conjunta entre las entidades asistentes al seminario.
En términos organizativos, se ha definido como 'seminario cerrado', a aquel en que fueron invitados los representantes de la comunidad filantrópica, a participar durante todo el programa del seminario.
Se determinó también un 'seminario abierto', el cuál se realizó durante la mañana del 18 de noviembre de 2003, y donde se extendió la invitación a grupos interesados, aunque no necesariamente fueran representantes de fundaciones donantes.
Los resultados logrados se pueden resumir de la siguiente manera:
a. Asistencia estimada de 84 personas durante el seminario cerrado:
· 45% Asistentes Chilenos
· 46% Asistentes latinoamericanos
· 09% Asistentes de Europa y EEUU
b. Asistencia de 261 personas durante el seminario abierto, los cuales se dividen de la siguiente manera:
· 82% Asistentes Chilenos
· 18% Asistentes Internacionales
c. Cobertura en 09 medios de comunicación:
d. Apoyo de 9 entidades como patrocinadores:
AMCHAM Chile, Acción A.G., Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, El Mercurio, Canal 13, Consejo de las Américas, Revista Capital, Gobierno de Chile - Gabinete de la Señora del Presidente, Confederación de la Producción y el Comercio.
e. 1 stand donde las fundaciones expusieron sus folletos y papelería para difusión entre los asistentes.
f. ACTO INAUGURAL: contó con las intervenciones de la Sra. Soledad Teixidó, Directora Ejecutiva Fundación PROhumana; Augusto Varas, Representante de Fundación FORD para la Región Andina y el Cono Sur, y Christopher Harris, Oficial de Filantropía en el Programa de Paz y Justicia Social de la Fundación Ford en Nueva York.
g. PANELISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES: Además de los mencionados en el párrafo anterior hubo 8 ponentes del mundo filantrópico, 6 comentaristas a los panelistas, 3 moderadores en las ponencias, 4 moderadores y 4 relatores en los grupos de trabajo. La mayoría de ellos participaron probono en el Seminario, excepto aquellos a quienes se les encargó la preparación de un paper para distribuir antes del seminario.
h. RESULTADOS ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DEL SEMINARIO
Durante el seminario se realizaron dos encuestas. La primera de ellas para el seminario abierto, y la segunda para el seminario cerrado.
I. ENCUESTA SEMINARIO ABIERTO
La encuesta sobre el seminario abierto, fue contestada por 64 personas, lo que representa una muestra del 24,5%. De ella se han extraído los siguientes datos:
· Las expectativas sobre los objetivos del seminario fueron satisfechas en un 86%, y en cuanto al programa, fueron satisfechas en un 88%. Un 78% informó que se satisficieron sus expectativas respecto a la presentación multimedia temática.
· Las expectativas de los asistentes respecto a los expositores fueron satisfechas en un 94%, y respecto a los comentaristas es de un 84%.
· En cuanto a si los temas escogidos como ejes de la discusión y contenidos entregados en los paneles contribuyeron al conocimiento y reflexión sobre el nuevo papel que tienen las fundaciones donantes en América Latina, un 94% de los asistentes expresaron estar de acuerdo y muy de acuerdo en el caso del primer panel y 77% expresaron lo mismo para el segundo panel.

II. ENCUESTA SEMINARIO CERRADO
La encuesta sobre el seminario cerrado fue respondida por 13 personas, lo que representa una muestra del 15,4%. Lo datos que se han extraído de ella se indican a continuación.
· Las expectativas sobre los objetivos del seminario fueron satisfechas en un 100%, y en cuanto al programa, fueron satisfechas también en un 100%. Un 85% informó que se satisficieron sus expectativas respecto a la presentación multimedia temática.
· Las expectativas de los asistentes respecto a los expositores fueron satisfechas en un 92%.
· Al ser consultados respecto a los trabajos de grupo, indicaron que sus expectativas fueron satisfechas en un 62% y que en cuanto al material de trabajo estaban satisfechos en un 77%.
· Finalmente, expresaron una satisfacción del 100% en las actividades complementarias programadas durante los días del seminario.
· En cuanto a si los temas escogidos como ejes de la discusión y contenidos entregados en los paneles contribuyeron al conocimiento y reflexión sobre el nuevo papel que tienen las fundaciones donantes en América Latina, un 100% de los asistentes expresaron estar de acuerdo y muy de acuerdo en el caso del primer panel y 92% expresaron lo mismo para el segundo panel. En cuanto a la presentación sobre la Filantropía realmente existente en América Latina, un 69% indicó estar de acuerdo y muy de acuerdo.
· En lo que respecta a los trabajos de grupo, los participantes evaluaron como muy buenas y buenas las preguntas planteadas en un 77%, la metodología en un 69%, las propuestas y los contenidos en un 62%.
· En las preguntas abiertas, cuando se solicitaron comentarios sobre la organización del seminario, el 100% de los encuestados lo consideraron 'excelente' o 'fantástica'.
· En lo relativo a la evaluación general, comentan que es muy buena, que satisfizo sus expectativas, muy positiva, que valió la pena y proponen incluso repetirlo en el futuro. En cuanto a aspectos perfectibles, indican que se puede mejorar el cierre, la propuesta de trabajo a continuar y la metodología de trabajo de grupos.
· Además varios de los encuestados expresan agradecimientos por la invitación, y felicitan a las fundaciones FORD y PROhumana por la iniciativa.