5° Chilectra (2008)

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“Como ciudadanos corporativos, nos gustaría ser considerados vecinos ejemplares en la comunidad donde estamos presentes. Que las personas nos reconozcan como un aporte a su calidad de vida, y como una empresa preocupada por el bienestar de las generaciones futuras”, sostiene Rafael López, gerente general de Chilectra.

Habituales ya dentro del ranking de RSE, el ejecutivo asegura que las políticas y prácticas de responsabilidad social están absolutamente incorporadas en el plan estratégico de la compañía, y se monitorean permanentemente en los distintos ámbitos de acción.

En términos de desempeño social, destaca el incremento de la inversión en beneficios para los trabajadores y un sistema gradual de regreso del periodo postnatal para las madres. En relación con la comunidad, han iluminado más de 150 multicanchas en la capital, que son utilizadas anualmente por más de un millón de personas para la práctica de deportes y actividades culturales y recreativas.

En lo ambiental –y conscientes de que el cambio climático es un asunto que requiere una intervención urgente y amplia por parte de las empresas, gobiernos y ciudadanos–, desde 2005 han impulsado diferentes iniciativas. “Junto al Programa País de Eficiencia Energética estamos trabajando en promover el uso eficiente de la energía entre nuestros clientes. Desarrollamos la solución Full Electric, para que los edificios de departamentos utilicen la electricidad y contribuyan a disminuir las emisiones de CO2 y la contaminación intra domiciliaria. Complementando esa alternativa, pusimos a disposición de nuestros clientes la tarifa Hogar Plus, que incentiva a desplazar los consumos desde las horas punta a las de menor demanda”, explica el ejecutivo.

Además, cabe mencionar que Chilectra fue una de las empresas pioneras en utilizar bolsas biodegradables en las cuentas de energía.

Seguramente es en relación a lo anterior que –de acuerdo a Rafael López– las prácticas que más valoran los empleados dentro de la empresa son las que se relacionan con el estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y aquellas que se vinculan con la comunidad, como los Ciclos de Cine en las multicanchas iluminadas o la Copa Chilectra, en que participan más de 30 mil menores de la Región Metropolitana.

“A futuro, nos gustaría convertirnos en la mejor empresa de servicios del país, ser un referente de buenas prácticas de RSE y
consolidar nuestro liderazgo en materia de eficiencia energética”, subraya López.