9° Endesa (2008)

“Hemos ido construyendo por años una estrecha relación con las comunidades con las que nos relacionamos, implantando políticas de buenos vecinos”, afirma el gerente general de Endesa Chile, Rafael Mateo. Uno de los ejemplos que más los enorgullece hoy es el programa Energía para la Educación, que beneficia a más de 6.000 alumnos de 39 escuelas, con bibliotecas, capacitación a profesores y fondos concursables para apoderados y profesores. A esto se suma la habilitación de senderos ecológicos en los terrenos de las centrales.

Como proveedora de un producto de uso universal –la energía–, el compromiso de la empresa es hacerlo de forma eficiente, segura y responsable con el entorno y las generaciones futuras. “Está muy lejos de ser una declaración de principios o de una moda, está en nuestro ADN”, sostiene Mateo.

El año pasado, la compañía dio un gran paso en la incorporación de nuevas tecnologías y de energías renovables no convencionales (ERNC), al inaugurar el primer parque eólico del Sistema Interconectado Central en Canela, Región de Coquimbo.

Hoy, todos los proyectos buscan maximizar el respeto por el entorno: las instalaciones cuentan con sistemas de gestión ambiental certificadas ISO 14.001 en casi 100%, y “estamos trabajando para incluir en esto también a todos nuestros contratistas, sean grandes, medianas o pequeñas empresas”, destaca el ejecutivo.