19° Gerdau AZA (2008)

Para Gerdau Aza no es novedad aparecer entre las empresas más responsables socialmente del país. Antes ya habían
recibido varias distinciones por este tema, y una sala llena de trofeos avala el orgullo que sienten por ello.

En 2008 los esfuerzos han estado enfocados hacia la comunidad, con un doble objetivo: proveedores e impulso al reciclaje. Saben que para que un negocio como este sea sustentable es necesario reciclar la chatarra que muchas veces va a la basura. Por eso, las motivaciones ambientales se unen a las productivas, de manera de lograr instalar el reciclaje como una actividad habitual en la sociedad chilena.

Desde 2007 están llevando adelante un trabajo sistematizado con sus proveedores, 79 pequeñas empresas que reciclan chatarra y que están creciendo a tasas de 8% anual, gracias a la creciente demanda de acero en todo el mundo. Gerdau Aza se ha propuesto enseñarles a desarrollar un negocio más eficiente, por ejemplo, con redes de integración hacia los recolectores primarios, con el fin de optimizar toda la cadena productiva. La meta, a largo plazo, es certificar a los proveedores bajo la norma ISO 9000.

En lo ambiental esperan instalar pronto un centro de reciclaje para la comuna de Renca, que iría en beneficio de la calidad de vida de los vecinos, y concretar un proyecto para certificar colegios ambientalmente responsables en las comunas donde trabajan.