17° Mar Mau (2008)

Esta empresa, ubicada en Chiloé, ha definido como ejes de acción la educación y la capacitación, no sólo para sus trabajadores, sino para la comunidad donde se inserta. Ello se refleja en el apoyo a tres colegios, con implementación de equipos y conectividad digital, bibliotecas y equipamientos deportivos, además de un voluntariado de trabajadores.

En materia ambiental destaca la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías, en conjunto con el INIA (Instituto de Investigación Agropecuaria), para la utilización de los residuos orgánicos adheridos a las redes de cultivo –denominados Biofouling Mar Mau–, cuyos resultados avalan la posibilidad de recuperar miles de metros cúbicos de redes al año que, en su momento, eran depositadas en vertederos.

Con ellas, hoy se ha implementado una granja agrícola experimental donde la papa, el ajo y la ganadería ovina se han incorporado casi como un eslabón más dentro del proceso productivo de la mantención de redes y artes de cultivo. Este año, la metodología podría pasar a toda la industria, generando enormes beneficios no sólo para la sustentabilidad de la acuicultura, sino también para la recuperación de suelos para cultivo en el sur de Chile.