3° Microsoft (2008)

microsoft

Como una gran oportunidad, que a la vez implica una verdadera obligación, visualizan en Microsoft Chile el tema de la Responsabilidad Social Empresarial. Y es que de acuerdo a su visión, si bien las actuales tecnologías de información juegan un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades, también son generadoras de grandes brechas en términos culturales.

“Nuestra actividad está muy relacionada con el desarrollo del país y de la sociedad. Sin embargo, uno de los aspectos negativos que esto conlleva es que hay grupos de personas que todavía están desposeídos en este ámbito, por lo que nosotros hemos asumido la responsabilidad de incorporarlos y capacitarlos”, asegura Hernán Orellana, gerente general de Microsoft Chile.

Probablemente, es en el caso de esta empresa donde la idea de que la RSE es parte integral del negocio se torna más evidente. De hecho, Orellana explica que en la medida en que existan más personas capaces de ocupar sus herramientas, serán cada vez mejores sus expectativas de negocio a largo plazo. Sin duda, una visión estratégica que podría resumirse con el concepto win- win: gana la sociedad y gana Microsoft.

Entre las iniciativas que más llaman la atención están las relacionadas con el combate al desempleo juvenil, mediante el programa Jóvenes Sin Límites, que ya ha capacitado a 10 mil jóvenes con cursos que, incluso, entregan una certificación internacional. También cuentan con una Red de Profesores Innovadores, cuyo objetivo es que los docentes incorporen herramientas de software en su quehacer cotidiano. Pero sin duda uno de los proyectos más ambiciosos es el de transformar el Liceo Erasmo Escala de Peñalolén en una escuela que, de acá a cinco años, logre desarrollar las competencias necesarias del siglo XXI.

Otro pilar importante en la estrategia de esta compañía es el liderazgo responsable, en el que Microsoft asume como empresa la tarea de minimizar los impactos negativos que las tecnologías de información conllevan –entre ellos, la pedofilia y la pornografía infantil–, para lo cual trabajan codo a codo junto a la Policía de Investigaciones, el Sename y el Ministerio Público, advirtiendo acerca de los riesgos que los niños corren cuando navegan en la web.

A nivel ambiental, las políticas son más bien globales, y tienen que ver, por ejemplo, con la eliminación de todo tipo de materiales que no sean reciclables, y disminuir todos los elementos físicos asociados a sus productos –de hecho, las licencias de software se bajan por Internet, y ya no se venden en cajas–.