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6º BancoEstado Microempresas (2009)

EL BANCO ES PARA TODOS

“La bancarización en los segmentos humildes -nuestra misión- requiere de estándares y procesos que eviten externalidades -como, por ejemplo, el sobreendeudamiento- y potencien la asistencia y apoyo  técnico de manera permanente, para asegurar el impacto de una solución crediticia destinada a fortalecer un negocio”, comenta Soledad Ovando, gerente general de

BancoEstado Microempresas (BEME), sobre la orientación que inspira su modelo de negocios. De ahí que la RSE esté fuertemente incorporada en su ADN. El éxito en la concreción de este espíritu está dado, según Ovando, porque la responsabilidad social se ejerce de manera transversal: tanto en prácticas orientadas a los clientes, como a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Así, en BEME existe la Red de Coordinadores de RSE, compuesta por 28 trabajadores que representan a cada gerencia y/o región, y cuya misión es articular el voluntariado corporativo y generar iniciativas planificadas de  relación y apoyo a la comunidad.

En esta línea, desde la entidad bancaria destacan el trabajo que desde 2003 vienen haciendo con las universidades más importantes del país: hace seis años comenzaron un programa de apoyo técnico a la comunidad empresarial, a través de prácticas profesionales y cursos electivos en carreras de pregrado de negocios. “Microeduca ha capacitado a más de 2 mil microempresarios/as y ha involucrado a cerca de mil estudiantes”, cuenta la ejecutiva. Asimismo, en BEME están orgullosos de que a pesar de la crisis económica desatada a fines del año pasado, la empresa no despidió a ningún trabajador, ni tampoco hubo recortes presupuestarios en su política de beneficios.

“Por el contrario, en varios casos los hemos aumentado, como el Bono de Pago de Matrícula para todos los hijos de nuestros trabajadores, el cual se incrementó a comienzos de este ejercicio en 67%”, agrega Ovando.