3º BCI (2009)

ACCIONES PARA GENERAR PROGRESO

Lionel Olavarría, gerente general del Bci, es enfático: “En nuestro banco -el cuarto más grande de Chile- la RSE está integrada en el ADN de la gestión. Por eso lo que hacemos debe generar progreso para todos nuestros públicos de interés: clientes, proveedores, accionistas, colaboradores y la sociedad”. Por lo mismo, dice, buscan un equilibrio en el aspecto social, económico y ambiental –los tres pilares de la RSE. No obstante, reconoce que desde sus inicios el mayor énfasis de la empresa ha estado en la calidad de vida y el desarrollo profesional de sus colaboradores, en el apoyo a la PYME y en el aporte a organizaciones sociales de niños y ancianos de escasos recursos y en riesgo social.

Olavarría también destaca que la RSE es para ellos un proceso de mejora continua. “Las iniciativas deben medirse y ver si se están cumpliendo los objetivos planteados. Luego, y dependiendo de los resultados, se deben ajustar los programas, potenciar otros y eliminar aquellos que no aportan”, comenta. Para ello, cuentan con un equipo intergerencial formado por ejecutivos de diferentes áreas: es el denominado Equipo de Mejora Continua de RSE, con el que realizan el seguimiento y plantean nuevos desafíos.

– Considerando que estamos viviendo un año de crisis, ¿cómo se manejó el presupuesto en RSE de la empresa durante este ejercicio?

– Este año hemos rebajado en 7% el presupuesto de RSE, en línea con los presupuestos corporativos. Sin perjuicio de ello, hemos aumentado el número de programas en esta área que aportan a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la empresa, redoblando nuestros esfuerzos en eficiencia y productividad, pues nuestro desafío es hacer más con menos.

-¿Tienen una política laboral de beneficios para sus trabajadores?

– Bci es una empresa que se caracteriza por entregar a sus colaboradores beneficios superiores al resto del mercado. Ello se desprende de una política laboral que está contenida en el documento llamado “Nuestro Compromiso”, donde se establecen los principales criterios, y cuyo objetivo es entregar a nuestros colaboradores y sus familias una calidad de vida digna, un trabajo estable y posibilidades de desarrollo personal, familiar y profesional, ofreciendo instancias de formación y capacitación, incentivando, reconociendo y premiando el esfuerzo individual y disminuyendo las brechas salariales.

– ¿Cómo es su política previsional?

– Ofrecemos charlas, informativos y consejos por e-mail, con el objeto de que los colaboradores puedan tener acceso a las mejores alternativas previsionales de acuerdo a sus requerimientos y edad. Aquellos que están próximos a cumplir la edad legal para jubilar, reciben orientación y asesoría de un supervisor respecto de las etapas que deben abordar para cumplir con este proceso. En el caso de aquellos que deciden acogerse a un plan de retiro voluntario, Bci paga la indemnización por años de servicio sin los topes establecidos por la ley.

– Más allá del pago de sueldos e imposiciones, ¿qué planes contemplan para el desarrollo laboral y personal de los empleados y sus familias?

– Contamos con un plan de capacitación y aprendizaje. Así, más del 80% de los colaboradores son capacitados con un promedio de 55 horas anuales. Paralelamente, contamos con el programa “Bci Contigo” que reúne todas las iniciativas y beneficios que ofrece la empresa a sus colaboradores y sus familias y los unifica en tres áreas: familia, salud y recreación. En el ámbito familia, disponemos de becas de rendimiento académico y becas de estudio e intercambio en Estados Unidos para hijos de colaboradores; bono por cada hijo en edad escolar; becas de estudios para colaboradores; productos y servicios financieros en condiciones preferenciales, beneficios asociados a la vivienda y retorno paulatino por postnatal, entre otros. En el campo de la salud, contamos con un plan de seguro complementario, convenio colectivo isapre, convenio de descuento por compras de medicamentos, fondos de salud de alto riesgo, exámenes preventivos, programas de vacunación, entre otros. En el área de recreación, desarrollamos actividades deportivas, y disponemos de más de 80 convenios en lugares de entretención tan diversos como teatros, gimnasios, universidades, centros turísticos, etc.

– ¿Existen proyectos comunitarios promovidos por su empresa?

– Existen tres focos de trabajo en la comunidad: social, a través del apoyo a los adultos mayores y niños en riesgo social, educación y cultura. En lo social, tenemos una alianza con la Fundación Las Rosas y la Corporación Crédito al Menor, organización que acoge a niñas en riesgo social, creada hace 18 años por los colaboradores de Bci y apoyada por la empresa. Con ambas instituciones tenemos un programa de voluntariado que permite a los colaboradores realizar acciones sociales en horas laborales. Además, tenemos voluntarios que imparten cursos de alfabetización digital y alfabetización financiera a microempresarios. En educación, apoyamos programas que fomenten el emprendimiento y entregamos becas a estudiantes universitarios de escasos recursos.Y en cultura, realizamos visitas guiadas a nuestra colección de arte privada de pintura chilena, apoyamos a la Orquesta Nocedal formada por alumnos de ese colegio de La Pintana, y hacemos un concierto anual gratis con el Teatro Municipal para toda la comunidad.