10º Endesa Chile (2009)

ENERGIA RESPONSABLE

Para Endesa Chile su mayor responsabilidad social como empresa es suministrar energía en forma eficiente, segura, responsable con el entorno y las generaciones venideras y, ojalá, a precios sostenibles y compatibles con el desarrollo económico. Y desde ese principio fundamental se desprenden todas sus acciones en el campo de la RSE y el desarrollo sustentable.

Entre los programas estrella en RSE de Endesa Chile, su gerente general, Rafael Mateo, destaca el compromiso con el medio ambiente: “A través de Endesa Eco seguimos firmes desarrollando las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Este año esperamos la puesta en servicio de Canela II -ampliación del primer parque eólico del Sistema Interconectado Central (SIC), inaugurado en 2007 en la localidad de Canela, IV Región-, lo que se traducirá en otros 60 MW de energía eólica para el SIC”.

En el área social, la apuesta de la eléctrica ha sido principalmente en educación. A través del programa Energía para la Educación, Endesa apoya una red de escuelas localizadas entre las regiones de Tarapacá y De Los Ríos, en zonas próximas a centrales de explotación. Hoy, 41 escuelas, 500 docentes y 7 mil alumnos están bajo su alero, el cual otorga equipamiento, capacitación y apoyo familiar comunitario. El compromiso es tal con esta iniciativa que, pese a la crisis económica, durante este año se incorporó a dos nuevos establecimientos a la red. Mateo, además, hace hincapié en que la  responsabilidad comienza por casa y por ello da mucha importancia a las relaciones con los empleados y colaboradores, las cuales se dan a través de planes de capacitación, trabajo seguro y programas de prevención de salud para ellos y sus familias.