11º Falabella Retail (2009)

EDUCACION Y TIENDAS “VERDES”

Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella, se siente orgulloso de que en la empresa que lidera, los temas de RSE y sustentabilidad sean una prioridad desde hace ya más de 40 años.

“Si bien estos conceptos son relativamente nuevos, en Falabella es un aspecto presente hace muchos años. Pero a medida que ha transcurrido el tiempo hemos ido fortaleciendo e incorporando nuevas aristas que involucren a nuestra empresa con el medio ambiente y la comunidad donde está inserta”, explica.

Dentro de este esquema, el programa Haciendo Escuela, el cual desarrolla hace 40 años, es uno de los más importantes. En la actualidad, apoyan a 38 establecimientos educacionales de escasos recursos desde Iquique hasta Punta Arenas, con iniciativas que contemplan desde la infraestructura hasta la enseñanza y tecnología. El programa, además, se replica en Argentina, Perú y Colombia.

Directamente vinculado con el medioambiente, desde 2007 Falabella se comprometió con el diseño y construcción de tiendas ecológicas. Hoy, ya cuentan con cinco de ellas y la certificación del U.S. Green Building Council, que entre otros aspectos exige la elección de sitios sustentables para edificar, eficiencia en el uso de agua y energética, disminución de emisiones de CO2 y uso de materiales sustentables.

Pero dentro de su estrategia en RSE, en Falabella no olvidan las relaciones con sus trabajadores y proveedores. De hecho, desde hace algunos años la multitienda viene desarrollando un plan para facilitar la compra de productos a pymes. El programa incluye la rebaja de los cobros por despacho centralizado y sistema de gestión de mercancía y la feria de proveedores que se desarrolló el año pasado.