9º Gerdau AZA (2009)

RSE LIGADA AL NEGOCIO

Hace muchos años, y cuando en el mundo ni siquiera se hablaba formalmente de RSE, en Gerdau AZA comenzaron los primeros proyectos en esta línea. “Veinte años atrás se entendió en la compañía que contar con colaboradores felices y tranquilos influía positivamente en la marcha de la empresa. Por eso los primeros planes se dirigieron en este sentido”, cuenta Hermann Von Mühlenbrock, gerente general de la siderúrgica. Con el tiempo, y en la medida que la firma fue creciendo, la RSE de la firma comenzó a abarcar a otros públicos, como clientes, proveedores y la comunidad. Hoy, en Gerdau AZA la alquimia del éxito está dada porque todos sus programas de RSE estén relacionados con su negocio. “Creemos que sólo así la responsabilidad empresarial se hace sustentable en el tiempo y se diferencia de la filantropía, que es lo primero que se elimina en tiempos de crisis”, asegura Von Mühlenbrock.

De hecho, y pese a la difícil situación económica que vive hoy el mundo, la empresa tomó la decisión de continuar con todos los planes que estaban en marcha en esta área.

“Lo que hace responsable a una compañía es que consiga generar riqueza y satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”, sostiene Von Mühlenbrock, quien agrega: “así, las emisiones hay que compensarlas. Nos hacemos cargo de todos nuestros residuos y nos preocupamos de que éstos se reciclen o sean inertizados antes de disponerlos”. En términos de sustentabilidad social, los esfuerzos de Gerdau AZA están dados por programas educativos, deportivos y culturales.