1° Oriencoop (2009)

oriencoop

A la hora de hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Oriencoop, la segunda cooperativa de ahorro y crédito más importante de Chile, tiene bastante que decir: en sólo un año saltó de la duodécima posición al primer lugar en el ranking que realiza PROhumana y publica Qué Pasa.

Su gerente general, Nelson Jofré, explica que a través de la actividad financiera cumplen un rol social importante, pues bancarizan sectores en los cuales la banca tradicional no penetra, porque no es rentable o porque no se justifica instalar una sucursal en una localidad pequeña. “Pero junto con prestar servicios financieros a los segmentos más desatendidos de la población, también tratamos de contribuir a mejorar su calidad de vida. Por eso el mismo ejecutivo que orienta a un cliente en los servicios financieros, también le entrega asesoría en la postulación a programas sociales”, cuenta Jofré.

La clave de esta estrategia es la asociación público-privada, ya sea con el gobierno central o con los municipios, cualquiera sea su color político, explican desde esta compañía con 54 años de existencia. Sus aliados más frecuentes en esta línea son Indap, Fosis, Injuv, Sernam, Sename y Chiledeportes.

A través de esta alianza, tienen tres líneas importantes respecto al trabajo con la comunidad.

La primera apunta a niños y jóvenes en riesgo social y ejecuta programas en relación a la prevención de drogas y alcoholismo, el fomento al deporte y escuelas de verano.

La segunda prioridad se centra en los temas de género. “Estamos trabajando estrechamente con el Sernam y estamos certificados con el sello Iguala que básicamente verifica que se cumplan criterios internacionales de paridad y de igualdad de género dentro de la empresa y en la estrategia exterior de mercado”, dice Jofré.

El tercer foco son los adultos mayores, quienes representan un tercio de la clientela de Oriencoop.

De alguna forma se han transformado en un actor social dentro de la comunidad.

-Más que un actor, somos un ejecutor de distintos programas sociales que ofrece el Estado en las distintas localidades en donde estamos presentes.
Pero esto no lo hacemos por nada, lo hacemos porque gran parte del mercado atendido por nosotros tiene este tipo de necesidades. La VII Región, por ejemplo, está dentro de las regiones con índices más altos de violencia familiar, mayor maltrato a la mujer, más alcoholismo y cesantía. Tenemos muchas necesidades sociales y eso hace que desde siempre un sello de la cooperativa haya sido el alto compromiso con la comunidad. En nuestro plan de negocios del año, un buen porcentaje del presupuesto por definición debe ir a RSE, pues ésta tiene para nosotros que ver con la autosustentabilidad del modelo de negocio: me interesa que una madre soltera -y también su hijo- lo poco que pueda ahorrar lo ahorre en una libreta de Oriencoop, y para eso tengo que ayudarla.

¿Cómo logran que los trabajadores conozcan estos estándares y los incorporen a su quehacer diario?

-Capacitación. Exise un exhaustivo programa de inducción del trabajador desde que éste se incorpora, el cual tiene aspectos presenciales de charlas y también una parte de “aprender haciendo”. Por ejemplo, los principios rectores del código de conducta los expongo yo. Pero además tenemos un plan motivacional que desarrollamos en distintos niveles: trabajadores nuevos, trabajadores de entre 5 a 10 años, y de 10 años en adelante. Este plan comprende talleres motivacionales, capacitación laboral permanente y beneficios familiares.
También tenemos premios y compensaciones no monetarias que son muy bien recibidas y valoradas por los trabajadores, como por ejemplo que el día de su cumpleaños es completamente libre. Por eso tenemos altos niveles de retención de talento.

¿Tienen planes especiales para promover el ahorro y la previsión entre sus empleados?

-Sí, nosotros no sólo fomentamos el ahorro de nuestros trabajadores, sino que también el de sus hijos. Por ejemplo, a un trabajador que le abre una libreta de ahorro con nosotros a uno de sus hijos y que no hace más de un número determinado de retiros al año, le bonificamos la tasa de interés en un 25% más anual. También tenemos planes de retiro programado para la gente que está próxima a jubilar.

¿Existen métodos sistemáticos de evaluación de sus programas de RSE?

-Contemplamos un plan de evaluación anual de las tres dimensiones de la RSE: social, económica y ambiental. También tenemos certificaciones externas, y desde este año publicaremos anualmente nuestro Reporte de Sustentabilidad.

¿A quién responde el responsable de RSE?

-Tenemos una unidad de Responsabilidad Social Corporativa que responde directamente al gerente general, y a través de éste al directorio. Tiene status y presupuesto similares a los de las gerencias productivas. Hace pocos meses, además, y con el objeto de reforzar nuestras actividades en RSE constituimos una fundación, la cual pretende profundizar este tema y mejorar las líneas de financiamiento. La idea nació ya que al tratarse de una entidad financiera había muchas actividades que no podíamos ejecutar y proyectos que no podíamos adjudicarnos por ser una empresa con fines de lucro. Al tener una fundación, el escenario cambia.