7º Banco Santander (2009)

PROGRAMAS QUE CREAN VALOR

“En Banco Santander la RSE es entendida como un círculo virtuoso que crea valor tanto para la empresa como para la sociedad”, dice Mauricio Larraín, presidente ejecutivo de la entidad financiera. Y añade, “las iniciativas que apoyamos son proyectos sólidamente estructurados que generan aportes concretos a la sociedad, como Un Techo para Chile, la Fundación Belén Educa, el Hogar de Cristo, el Centro de Rehabilitación Manresa y un programa de voluntariado corporativo que incluye a más de 4.500 empleados”.

Asimismo, como banco, otorgan un fuerte apoyo a la capacitación y entrega de oportunidades para microempresarios en todo el país, a través de financiamiento y del Premio a la Mujer Microempresaria, el cual en su versión 2009 recibió más de 17 postulaciones.

Pero la acción de Banco Santander va más allá y apunta también al mundo de la cultura y el medio ambiente. “Hemos sido pioneros en ofrecer espectáculos gratuitos masivos para la comunidad. En marzo de 2007, y con motivo de la celebración de los 150 años de Santander y el Teatro Municipal, el tenor Plácido Domingo se presentó en la Plaza de Armas frente a 20 mil personas”, recuerda Larraín. Respecto a la acción ambiental, destaca la alianza que suscribieron el año pasado con Recycla, institución que apoyó a Santander en el reciclaje de basura electrónica. Internamente, explica Larraín, la idea es contar con personas motivadas, con perspectivas de desarrollo, capacitadas, participativas y que, por medio de un equilibrio entre la vida familiar y laboral, generen un mejor entorno para trabajar y obtengan un desempeño de excelencia. Por eso, este año se creó un programa de apoyo a los empleados en época de crisis y un incremento del plan de becas para ellos.