12º Minera Spence (2009)

MAXIMA SEGURIDAD

“Nuestro lema es ‘la producción jamás se antepone a la seguridad’”, sentencia el gerente general de Minera Spence, Lucas Dow. Por eso, cualquier trabajador, independiente de su cargo, está facultado para detener inmediatamente su labor si detecta que algo se está realizando de forma insegura.

Esta manera de ver el negocio se ha traducido que en su corto periodo de existencia -opera oficialmente desde 2007- Spence se haya posicionado como una de las mineras del país con mejores indicadores al respecto.

Este tema es quizás uno de los que más enorgullecen a los ejecutivos de la firma, y muchos de sus esfuerzos en RSE se han situado en esta área del negocio. En ese sentido, y complementando las políticas de seguridad, la empresa ha apostado por iniciativas que impulsen el desarrollo de competencias de sus trabajadores. “Estamos comprometidos con su crecimiento profesional y personal, por ello contemplamos planes de entrenamiento que en muchos casos están estructurados de acuerdo a sus necesidades individuales”, explica Dow.

Pero su acción trasciende a las comunidades vecinas: “Antes del inicio del proyecto, establecimos un plan de gestión para trabajar en alianza con los habitantes de la comuna de Sierra Gorda – comuna de la II Región donde están las faenas- y Baquedano. A través de reuniones periódicas buscamos oportunidades y potenciamos iniciativas de crecimiento que surgen de la comunidad”, cuenta Dow. En esa línea, promueven el programa de Voluntariado Corporativo, el que apoya la Casa de Acogida Amor y Vida, que recibe a más de 30 niños en riesgo social.

El acento en RSE también apunta a los jóvenes. “A través del Programa de Graduados BHP Billiton -matriz de Spence-, decenas de recién egresados tienen cada año la oportunidad de desarrollarse en el ámbito profesional.