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5º Autopista Vespucio Norte (2009)

LA RUTA DE LA SUSTENTABILIDAD

En Vespucio Norte Express (VNE) la responsabilidad social corporativa se vive como un proceso que integra transversalmente a toda la organización. Por eso, desde 2005 opera un comité de RSE, conformado por siete ejecutivos -de cada una de las áreas de la empresa- y liderado por su gerente general. Su misión es proponer, analizar y desarrollar las políticas y programas en RSE que la compañía busca implementar.

El resultado ha sido exitoso, tanto que en sólo un año -del 2008 al 2009- VNE saltó ocho lugares en este ranking. La clave según Antonino Castellucci, su gerente general, está en entender la RSE no como una moda ni como filantropía, sino como una forma de hacer las cosas, apostando por la sustentabilidad del negocio.

El quehacer se ha focalizado en dos áreas principales: las condiciones laborales de sus colaboradores y la comunicación transparente con la comunidad y los usuarios de las autopistas. “Nuestra inspiración fundamental son nuestros colaboradores: queremos que sientan que realmente vale la pena trabajar aquí. Por eso establecimos programas para la conciliación de la vida familiar y el trabajo, la implementación de beneficios y el desarrollo de políticas sociales y medioambientales en donde ellos son protagonistas”, explica Castellucci.

Además y con el objetivo de aumentar la transparencia, en 2007 pusieron en cada uno de los 15 pórticos de la autopista carteles luminosos que indican el precio de cada pasada. Complementando esta iniciativa, desde comienzos de este año la empresa agregó con el envío de las boletas de peajes, el detalle de las transacciones -o pasadas- por los pórticos.