8° Banco Estado Microempresas

estado

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión de RSE

“Nuestra misión orienta nuestra responsabilidad social empresarial. Esta definición se expresa en el desarrollo de un programa de RSE que, en el transcurso del tiempo, nos ha permitido reforzar el sentido de lo que hacemos y nuestro compromiso con la competitividad y la calidad de vida de los microempresarios, el bienestar integral de todos nuestros colaboradores, el cuidado y respeto por el medioambiente y el desarrollo de las comunidades. Junto con ello, adherimos a un modelo de gestión que guía nuestro desempeño económico, social y  medioambiental, alineando nuestras políticas, programas y actividades hacia las mejores prácticas y la búsqueda del progreso permanente de nuestros grupos de interés”.

Compromiso de los trabajadores

“Somos más de 1.000 chilenos y chilenas comprometidos con el desafío de hacer de Chile un  país más justo e inclusivo. Estamos comprometidos con el mejoramiento de la competitividad y calidad de vida de los microempresarios, razón por la que propiciamos espacios de colaboración y trabajo conjunto con diferentes sectores que nos ayudan a avanzar en este desafío”.

Este compromiso se expresa en la participación de 300 colaboradores en siete instancias. Una de ellas es la Red de Coordinadores de RSE, que en tres años ha capacitado a 85 personas, permitiéndoles diseñar y ejecutar planes locales a lo largo del país junto a sus equipos de trabajo, logrando un efecto multiplicador que fortalece una gestión responsable del negocio, basada en decisiones éticas y sustentables.

Idea innovadora: Microeduca

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la gestión de los  microempresarios, a través de prácticas profesionales y cursos denominados Clínicas de la Microempresa. Han participado 2.200 microempresarios, los que han recibido clases de 1.800 estudiantes –provenientes de 10 universidades y tres centros de formación técnica que participan motivados por la búsqueda de aprendizaje y de servicio a la comunidad.

A su vez, los estudiantes reciben charlas y clases de diferentes colaboradores y jefaturas del Banco, sobre el mundo de la microempresa y las microfinanzas, lo que afianza la relación con las universidades y asegura un mejor desempeño de los estudiantes frente a los  microempresarios.