3° Gerdau AZA

gerdau

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión de RSE

La RSE está en el ADN de Gerdau AZA desde mucho antes que existiera el concepto de  responsabilidad social”. A inicios de la década de los 80, tomamos la decisión de atender las necesidades de uno de los públicos más importantes para la empresa: los trabajadores. A principios de los 90 fuimos pioneros en atender las necesidades ambientales y comenzamos a destinar importantes recursos para reducir al mínimo nuestras emisiones. Por ello, consideramos que la empresa no ha cambiado con la implementación de la RSE, más bien, nos hemos desarrollado gracias a una gestión responsable con la sociedad”.

Desafíos en RSE para el 2011

“La RSE es uno de los pilares que sustenta el mapa estratégico de Gerdau AZA, cuyo objetivo final es crecer creando valor de manera sustentable, por lo que el desafío es aplicar  permanentemente la RSE y ser reconocidos por ello”.

Compromiso de los trabajadores

“No es que un día decidimos aplicar la RSE en nuestra gestión. Más bien, un día nos dimos cuenta que nuestro modelo de gestión se basaba en la RSE. Teniendo presente esta condición es que no fue necesario ‘lograr’ el compromiso de los colaboradores. Ellos se formaron siguiendo estas directrices. Con el tiempo y cuando el concepto de RSE se hizo más conocido, tanto la plana ejecutiva como los colaboradores, nos dimos cuenta que este modelo de gestión ahora se llamaba RSE”.

Idea innovadora: Trabajar la RSE con los proveedores

Se trata de un programa que se implementó en 2007 y en el que más de 50 proveedores pyme de chatarra (principal materia prima de Gerdau AZA) han recibido capacitación en gestión de negocios, manejo ambiental, seguridad industrial y utilización de software, entre otros temas.

El programa, financiado junto a Corfo, ha permitido formalizar a un 82% de estas empresas y se espera que, este año, el grupo incremente en un 37% la chatarra que entrega a Gerdau AZA.

“No estamos en la discusión de ayudar a incorporar la RSE a las pymes. Innovar es utilizar la RSE para desarrollar a la pyme. Así, cuando dejen el estatus de pyme, entonces podrán incorporar la RSE a su gestión”.