9° Sodimac

sodimac

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión de RSE

“El año 2006 comenzamos a implementar sistemáticamente la RSE. El desafío fue incorporar este enfoque a todas las áreas de la empresa, como una herramienta estratégica para hacer sostenible nuestro crecimiento. Optamos por un camino complejo, lento y con menos repercusión pública, pero que entendemos como más sólido, fructífero y duradero que hacer sólo un par de acciones destinadas a la publicidad. Hoy somos una mejor empresa en todos los ámbitos de la RSE, pero sabemos que tenemos mucho todavía por mejorar. Nuestra meta no sólo es ser la más grande y exitosa empresa en nuestro rubro, sino que también ser la mejor y la más querida. Ése es nuestro compromiso. Nuestro Reporte de Sostenibilidad 2009 obtuvo el máximo nivel, el A+ del GRI. Tras ello, debemos avanzar en el ámbito medioambiental. Tenemos la primera tienda sustentable certificada de Latinoamérica, pero queremos más. Queremos invitar a nuestros clientes a que juntos ‘cuidemos la casa de todos’, por ello buscamos ofrecer más productos y soluciones para que puedan ahorrar, descontaminar y reciclar”.

Compromiso de los trabajadores

“Nuestro atributo es el gran corazón, calidad y compromiso de nuestros trabajadores,  independiente de su grado jerárquico. Desde que era una cooperativa, nos hemos diferenciado por la participación, tolerancia, no discriminación e identificación de los trabajadores con los grandes objetivos, visión y valores de Sodimac. Son ellos los impulsores y sostenedores de la RSE en Sodimac”.

Idea Innovadora: Trabajar la RSE con los proovedores

En la página web de Sodimac, los proveedores encuentran información sobre las exigencias de calidad de los productos, la entrega de éstos y las normas básicas de responsabilidad social, las que deben ser cumplidas tanto en Chile como en China. Pero hay más. Desde hace tres años existe un Curso de Producción Responsable, cuyo objetivo es que los proveedores,  especialmente las pymes, apliquen paulatinamente las prácticas de responsabilidad social en sus empresas. Esta capacitación ha sido fruto del diálogo entre la empresa y sus proveedores, lo que ha permitido dar pasos concretos en lo que se conoce como “aprovisionamiento responsable”.