Ranking De Sustentabilidad Empresarial PROhumana > Ranking 2010 > 15° Universidad Católica del Norte

15° Universidad Católica del Norte

ucdn

Idea innovadora: vocación social UCN

En 2009, la Universidad Católica del Norte redefinió el modelo de Responsabilidad Social Empresarial, buscando un concepto que le permitiera operar sin perder su esencia: ser universidad, católica, de vanguardia y con un fuerte compromiso social. Su modelo, denominado Vocación Social UCN, rescata la enseñanza social de la Iglesia, esto es “iluminar y orientar el quehacer de la organización desde un marco ético”. Esta perspectiva le ha significado trasladar el concepto RSE hacia uno integral del desarrollo de las personas y la sociedad.

Bajo esta premisa, se han realizado diversos programas, entre los que destacan algunos destinados a los alumnos más pobres, los que son apoyados con una beca para estudiar en el plantel; conservar el patrimonio de los pueblos originarios, especialmente el del pueblo atacameño; implementar un jardín infantil y sala cuna, para los hijos de los estudiantes; instaurar políticas concretas sobre prevención de riesgos, a fin de crear una cultura de prevención y de auto cuidado tanto en la vida laboral como familiar. En este último año se inauguró, además, el Museo Desierto de Atacama, en alianza con el sector privado, que recoge la historia e identidad regional.